El uso de internet celular para la enseñanza del género textual disertativo en el 3 ° curso del medio
Palabras clave:
Tecnología, Teléfono móvil, Género textualResumen
El artículo es producto de una disertación de maestría sobre el uso de internet en teléfonos celulares para la enseñanza del género textual de la disertación con estudiantes y docentes de 3er año de secundaria cumplido en un colegio público del municipio de Presidente Kennedy-ES, con el objetivo de discutir el rol de escuela en relación al uso de tecnologías en el proceso de enseñanza del género textual y alcanzando como resultado la importancia de desarrollar propuestas de prácticas pedagógicas.
Citas
ARRUDA, Felipe. Oito tecnologias inventadas para a guerra que fazem parte do nosso cotidiano; Tecnomundo, 2013. Acesso em: 20 de fevereiro de 2020.
BONILLA, Maria Helena Silveira. A presença da cultura digital no GT educação e comunicação da ANPED. Revista Teias. v. 13, n. 30, set/ dez, 2012, p. 71-93.
BRASIL. Secretaria de Educação Básica. Formação de professores do ensino médio, Etapa II - Caderno IV: Linguagens / Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica; [autores: Adair Bonini... et al.]. –Curitiba: UFPR/Setor de Educação, 2014.
CANARIM, Patricia. O nascimento da internet começou na 2ª Guerra Mundial. Webinsider, 2012. Disponível em: http://webinsider.com.br/2012/04/07/o-nascimento-da-internet-comecou-na-2a-guerra-mundial/. Acesso em: 6 de outubro de 2019.
COSTA, Carlos. O papel do docente hoje é fazer parceria com os alunos. Disponível em: <https://www.revistaensinosuperior.gr.unicamp.br/artigos/o-papel-do-docente-hoje-e-fazer-parceria-com-os-alunos>. Acesso em 17 de abril de 2020.
CRUZ, Cristiano Cordeiro. Desbravando a tecnologia. Scientle Studia, São Paulo, v.12. n.3. p. 601-5, 2014.
DIANA, Daniela. História da internet.2019. https://www.todamateria.com.br/historia-da-internet/ Visitado em 14 de novembro de 2019.
EFE, Agência. Invenções tecnológicas da 1ª Guerra alteram para sempre dimensão dos conflitos. Época Negócios. 2014. Acesso em 24 de julho de 2019.
HEINSFELD, Bruna Damiana de Sá Sólon; PISCHETOLA, Magda. Cultura digital e educação, uma leitura dos Estudos Culturais sobre os desafios da contemporaneidade. Espanha: RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 12 , n. esp. 2 , p. 1349-1371 , ago./2017.
LIMA, Fabio. Tecnologias podem ser aliadas contra a indisciplina em sala de aula. 2015. https://www20.opovo.com.br/app/opovo/cotidiano/2015/03/09/ noticiasjornalcotidiano,3404033/tecnologias-podem-ser-aliadas-contra-a-indisciplina-em-sala-de-aula.shtml. Acesso em 14 de abril de 2020.
LOPES, Priscila Almeida; PIMENTA, Cintia Cerqueira Cunha. O uso do celular em sala de aula como ferramenta pedagógica. RevistaCadernos de Estudos de Pesquisa na Educação. Recife: UFPE, V. 3, p. 52-66, 2017
LUNA, J. M.F. Internacionalização do Currículo e Educação Intercultural: aproximações à luz da sociologia das ausências e da sociologia das emergências. In: LUNA, J. M.F. (org.). Internacionalização do currículo: Educação, Interculturalidade, Cidadania Global. Campinas, SP: Pontes Editores. 2016.
NETO, Alaim Souza; MENDES, Geovana Mendonça Lunardi. A inserção das tecnologias digitais na escola: fluência digital e segurança docente do professor em discussão. IN: Educação, aprendizagem e tecnologias: relações pedagógicas e interdisciplinares. Alaim Souza Neto - organizador. São Paulo: Pimenta Cultural, 2018. 342p
OLIVEIRA, J. R.; DIAS, D. B.; LIMA, D. M. S.; SOUSA, C. A de M. O papel da internet na [re]construção sócio-histórica da juventude: do jeans às redes sociais digitais. In: SOUSA, C. A. M. (Org.). Juventudes e tecnologias sociabilidades e aprendizagens. Brasília: Liber Livro, 2015. p. 101-128.
OLIVEIRA, Eloiza Silva Gomes; CARVALHO, Caio Abithol; SILVA, Fabiana Triani Barbosa; RODRIGUES, Gabriel Moura Souza Miranda. Formação docente para o uso das tecnologias digitais: novos saberes do professor. Resumos Expandidos do VI Seminário Mídias & Educação do Colégio Pedro II: “Dispositivos Móveis e Educação” Número 1, 2015.
PORTO, T. M. E. As tecnologias estão na escola. E agora, o que fazer com elas?(In:). Cultura digital e escola: Pesquisa e Formação de professores/Monica Fantin, Píer Cesare Rivoltella. (orgs.). Campinas, SP: Papirus, p.167-194, 2012
ROEDEL, Anna Carolina Lenzi. O ensino e aprendizagem de gêneros textuais com o auxílio das tecnologias digitais. Florianóplis: Universidade federal de Santa Catarina, 2016. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/169826/TCC_Roedel.pdf?sequence=1Acesso em 10 de setembro de 2019
SILVA, Cristiane de Oliveira.O uso dos Smartphone para pesquisas em sala de aula sua potencialização das aprendizagens em Biologia: um estudo de caso no ensino médio. UFRGS. 2015.
SILVA, Luanna Matias da; MORAES, Dulcimara Carvalho; SILVA, Marianne Facundes da. A internet como ferramenta tecnológica e suas consequências. 2014. <https://semanaacademica.org. br/system/files/artigos/artigo_sobre_internet_corrigido_0.pdf.>. Acesso em 20 de novembro de 2020.
SILVA, Maria Claudia. Uso do smartphone como recurso didático para o ensino da língua portuguesa.Revista de Estudos Acadêmicos de Letras: v. 10 nº 0, julho de 2017. https://periodicos.unemat.br/index.php/ reacl/article/viewFile/2218/1826. Acesso em 25 de fevereiro de 2020.
UNESCO. Organização das nações unidas para a 66. Revista Cadernos de Estudos e Pesquisas na Educação Básica. Recife: v. 3, nº 1, p. 52-66, 2017. CA p UFPE/Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO). Paris, France, 2013. Disponível em: Acesso em 04 de novembro de 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de publicação inicial, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons 4.0, Atribuição-Sem Derivações, e pelos direitos de publicação. Os autores podem publicar seus trabalhos on-line em repositórios institucionais / disciplinares ou nos seus próprios sites.