Las TICs Como Herramienta de Enseñanza-Aprendizaje

Un Análisis en Escuelas del Municipio de Aracruz/ES

Autores/as

  • João Alberto Miranda de Souza Centro Universitário Vale do Cricaré
  • Marcus Antonius da Costa Nunes

Palabras clave:

Escola, Educação, Internet, TICs

Resumen

La actividad humana está cambiando a un ritmo cada vez mayor. Internet es una herramienta que juega un papel fundamental, ya que es indispensable para innumerables prácticas diarias. Con ese conocimiento, este artículo presenta datos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación por parte de profesores de escuelas municipales y estaduales de la ciudad de Aracruz/ES.

Biografía del autor/a

João Alberto Miranda de Souza, Centro Universitário Vale do Cricaré

Especialista em Geografia e Meio Ambiente. Secretaria de Educação do Espírito Santo.

Marcus Antonius da Costa Nunes

Doutor em Engenharia Mecânica. Centro Universitário Vale do Cricaré.

Citas

ARANTES, F, L; FREIRE, F, M, P; VALENTE, J, A. Tecnologia e Educação: passado, presente e o que está por vir. Campinas/SP, NIED/UNICAMP, 2018.

AUBERT, A. et al. Aprendizagem dialógica na sociedade da informação. São Carlos: EdUfscar, 2018.

BACICH, Lilian; NETO, Adolfo T.; TREVISANI, Fernando de Mello (org.). Ensino Híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.

BOGDAN, Roberto C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação. Tradução Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994.

BONINI, A, M. Ensino de Geografia – Utilização de Recursos Computacionais (Google Earth) no Ensino Médio. 2009. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Geografia, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2009. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/104374/bonini_am_dr_rcla.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 29 Jul. 2021.

BRASIL. Lei n.13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm

FONTELLES, M. J. et al. Metodologia da pesquisa científica: diretrizes para a elaboração de um protocolo de pesquisa. Revista paraense de medicina, v. 23, n.3, p. 1-8, 2009.

FREITAS, E. P. G; SANTOS, L. S; SERAFIM, M, L; AZEVEDO, M, S, C. Desafios do docente na inserção das novas tecnologias em sala de aula. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/cintedi/2016/TRABALHO_EV060_MD1_SA2_ID406_20092016083903.pdf. Acesso em: 14 Jul. 2022.

GABRIEL, Martha. Educ@ar a (r)evolução digital na 266 educação. 1ª ed, São Paulo: Saraiva, 2013.

IBGE: “Acesso à internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal em 2019”. Disponível em: <http://www.ibge.gov.br>. Acesso em: 2022.

_______. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD) 2019.

Disponível em:>https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101794_informativo.pdf<

Acesso em: 2022.

NEUMAN, G; SANTOS; M, R, R. A tecnologia a favor do ensino de geografia: a utilização do software Google Earth. Disponível em: http://marte2.sid.inpe.br/col/dpi.inpe.br/marte2/2013/05.29.00.01.16/doc/p0822.pdf. Acesso em: 14 Jul. 2022.

SCHUHMACHER, V. R. N; FILHO. J. P. A, SCHUHMACHER, E. As Barreiras da Prática Docente no Uso das Tecnologias de Informação e Comunicação. Artigo – Universidade do Sul de Santa Catarina, Palhoça, 2017.

SANTOS, M. Por uma outra globalização – do pensamento único à consciência universal. 26ª ed, Rio de Janeiro: Record, 2017.

SILVA, A. C. Educação e tecnologia: entre o discurso e a prática. Rio de Janeiro, Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 19, n. 72, p. 527-554, jul./set. 2011.

WARSCHAUER, Mark. Tecnologia e inclusão social: a exclusão digital

em debate. Trad: Carlos Szlak. São Paulo: Editora Senac, 2006.

ZUIN, L, F, S. Diálogos e Olhares Bakhtinianos em Interações Rurais e Urbanas. São Carlos: Pedro e João Editores, 2021.

Publicado

2023-05-22

Cómo citar

de Souza, J. A. M., & Marcus Antonius da Costa Nunes. (2023). Las TICs Como Herramienta de Enseñanza-Aprendizaje: Un Análisis en Escuelas del Municipio de Aracruz/ES. Revista Científica Foz, 5(1), 13. Recuperado a partir de https://revista.ivc.br/index.php/revistafoz/article/view/229

Número

Sección

Artigo de temática livre