La Inserción de la Inteligencia Artificial en la Educación

repensando la práctica pedagógica para el futuro

Autores/as

  • FABIO JOSE DE ARAUJO SEDUC-CE
  • Francisco José Barbosa PUC/SP

Palabras clave:

Inteligência Artificial, Formação Docente, Prática Docente, Tecnologias Emergentes, Educação Tecnológica

Resumen

Este estudio teórico adoptó como metodología una revisión de literatura. Se seleccionaron diez estudios para examinar el uso de la inteligencia artificial (IA) en el apoyo a la práctica pedagógica. La investigación mapeó tendencias, desafíos y posibilidades de la IA en la educación, destacándose la personalización de la enseñanza y el apoyo a la práctica docente, pero también se señalaron dificultades, como la formación de profesores, la protección de datos de profesores y alumnos, y el acceso democrático al conocimiento.

Biografía del autor/a

FABIO JOSE DE ARAUJO, SEDUC-CE

Doutorando em Ciências da Educação pela Faculdad Interamericana de Ciencias Sociales – FICS; Professor de Biologia na Secretaria Estadual de Educação do Ceará – SEDUC/CE

Francisco José Barbosa, PUC/SP

Doutor em Ciências Sociais – PUC/SP; Orientador Faculdad Interamericana de Ciencias Sociales;

Citas

ALMEIDA, J. C. P. Textos Gerados por Inteligência Artificial e suas Implicações no EAD. EaD em Foco, [S. l.], v. 13, n. 1, p. e2083, 2023. DOI: 10.18264/eadf.v13i1.2083. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/2083. Acesso em: 14 jun. 2024.

ÂNIMA EDUCAÇÃO. Revisão bibliográfica sistemática integrativa: a pesquisa baseada em evidência. Belo Horizonte: Grupo Ânima Educação, 2014.

ARAÚJO, F. J. Formação docente em tempos de crise: uma análise do cenário pandêmico e o papel das novas tecnologias digitais da informação e comunicação (TDICS) na prática docente. Formiga (MG): Editora MultiAtual, 2023.

ARAÚJO, F. J.; ALVES, J. L.; OLIVEIRA, Z. M.; MARQUES, C. D.; KIMURA, D. P. M.; CARRETERO, J. S.; DA SILVA, J.; DE BRITO, F. C. O ensino da matemática nos anos iniciais: as ferramentas de chatbots na construção de sequências didáticas. CONTRIBUCIONES A LAS CIENCIAS SOCIALES, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 7721–7740, 2023. DOI: 10.55905/revconv.17n.1-466. Disponível em: https://ojs.revistacontribuciones.com/ojs/index.php/clcs/article/view/4755. Acesso em: 14 jun. 2024.

ARAUJO, C. S. INSERÇÃO DA INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL NA EDUCAÇÃO. Revista Ilustração, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 53–60, 2024. DOI: 10.46550/ilustracao.v5i2.301. Disponível em: https://journal.editorailustracao.com.br/index.php/ilustracao/article/view/301. Acesso em: 14 jun. 2024.

CATELAN, C. S. C.; FERNANDES, A. B.; RIBEIRO, R. V.; BATISTA, M. C.; CUNHA, M. R.; SANTOS, L. C. B.; SANTOS, S. M. A. V.; MONIZ, S. S. de O. R. O PAPEL DA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO ENSINO A DISTÂNCIA. REVISTA FOCO, [S. l.], v. 16, n. 12, p. e3806, 2023. DOI: 10.54751/revistafoco.v16n12-004. Disponível em: https://ojs.focopublicacoes.com.br/foco/article/view/3806. Acesso em: 14 jun. 2024.

CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.

CRUZ, P. P. Inteligencia artificial con aplicaciones a la ingeniería. México D.F. Alfaomega Grupo Editor, 2010.

DUQUE, R. C. S.; SILVA, J. S.; LOUREIRO, V. J. S.; DARCANCHY, M.; ECCARD, A. F. C.; DURIGON, S.; PLACIDO, I. T. M.; SOUSA, T. S. R.; XAVIER , R. M. L.; OLIVEIRA, E. A. R. de. Tecnologias digitais associadas a ia na formação docente. Caderno Pedagógico, [S. l.], v. 21, n. 4, p. e3651, 2024. DOI: 10.54033/cadpedv21n4-053. Disponível em: https://ojs.studiespublicacoes.com.br/ojs/index.php/cadped/article/view/3651. Acesso em: 14 jun. 2024.

DUQUE, R. de C. S.; TURRA, M.; DOS SANTOS, A. A.; SOARES, L. G.; PASCON, D. M.; BERNARDINA, L. D.; PERES, H. H. C.; BARROS, M. W. B.; DO NASCIMENTO, I. J. B. M. F.; GOMES, D. J. R. de A.; SIMÕES, G. S.; DE OLIVEIRA, E. A. R. Formação de professores e a Inteligência Artificial: desafios e perspectivas. CONTRIBUCIONES A LAS CIENCIAS SOCIALES, [S. l.], v. 16, n. 7, p. 6864–6878, 2023. DOI: 10.55905/revconv.16n.7-158. Disponível em: https://ojs.revistacontribuciones.com/ojs/index.php/clcs/article/view/1306. Acesso em: 14 jun. 2024.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GUIMARÃES, U. A. et al. METODOLOGIAS ATIVAS: DOCÊNCIA COM INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL. RECIMA21-Revista Científica Multidisciplinar-ISSN 2675-6218, v. 4, n. 7, p. e473535-e473535, 2023. DOI: 10.47820/recima21.v4i7.3535. Disponível em: https://recima21.com.br/index.php/recima21/article/view/3535. Acesso em: 14 jun. 2024.

MENTA, E.; BRITO, G. S. O papel da Inteligência Artificial no Ensino Tecnológico: implicações emergentes . Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, Manaus, Brasil, v. 10, n. jan./dez., p. e232524, 2024. DOI: 10.31417/educitec.v10.2325. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/2325. Acesso em: 14 jun. 2024.

MIRA, M. J. Aspectos conceptuales de la Inteligencia Artificial y la Ingeniería del Conocimiento. In: MÉNDEZ, J. T. P.; MORALES, R. M. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Métodos, técnicas y aplicaciones. Aravanca: McGRAW-HILL, 2008. p. 3-30.

NARCISO, R.; SILVA, J. G.; RODRIGUES, O. R.; SOUZA, A. M. O.; CRUZ, L. A. X.; MORAIS, R. N. G. L. TRANSFORMAÇÃO E DESAFIOS: A INTEGRAÇÃO DA INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL NO ENSINO SUPERIOR. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, [S. l.], v. 10, n. 4, p. 445–457, 2024. DOI: 10.51891/rease.v10i4.13498. Disponível em: https://periodicorease.pro.br/rease/article/view/13498. Acesso em: 14 jun. 2024.

PERRENOUD, P. 10 Novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2014.

RODRÍGUES, P. Inteligencia artificial cómo cambiará el mundo (y tu vida). Bilbao: Editora Deusto, 2018.

RUSSELL, S.; NORVING, P. Inteligência artificial. 3ª ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2013.

RUSSELL, S.; NORVING, P. Inteligencia artificial: um enfoque moderno. 2ª ed. Madrid: Atlas, Pearson Educación, S.A. 2004.

SANTOS, L. A.; ZIMMERMANN, J. A. T.; GUIMARÃES, U. A. A INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL NA EDUCAÇÃO. RECIMA21-Revista Científica Multidisciplinar-ISSN 2675-6218, v. 3, n. 7, p. e371714-e371714, 2022. DOI: 10.47820/recima21.v3i7.1714. Disponível em: https://recima21.com.br/index.php/recima21/article/view/1714. Acesso em: 14 jun. 2024.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica. 11ª ed. Campinas, SP: Editora Autores Associados LTDA, 2011.

Publicado

2025-02-09

Cómo citar

DE ARAUJO, F. J., & Barbosa, F. J. (2025). La Inserción de la Inteligencia Artificial en la Educación: repensando la práctica pedagógica para el futuro. Revista Científica Foz, 7(2). Recuperado a partir de https://revista.ivc.br/index.php/revistafoz/article/view/348

Número

Sección

Artigos de temática livre